
Cómo hacer una mudanza con niños sin perder el control
Si te enfrentas a una mudanza con niños seguro que te preocupa cómo llevarla a cabo sin perder la cabeza. La mudanza con niños no supone solamente un cambio de domicilio. También se trastocan las rutinas y si la mudanza es a otra ciudad o país se unen las preocupaciones por el cambio de colegio, amigos que se dejan atrás y miedo ante la incertidumbre. Una familia en plena mudanza necesita de paciencia, cariño, planificación, organización y asesoramiento profesional para afrontar el cambio de casa. Te ofrecemos algunos consejos que desde nuestra experiencia pueden ayudarte a que el cambio sea lo más fluido posible.
Mudanzas con niños: ¿es posible?
Los adultos nos estresamos ante una mudanza. Se trata de un periodo de intensos cambios, dudas, adaptación, desembolso económico, desorden… Entonces es normal pensar que a los niños también les va a afectar todo el proceso de cambio de casa.
Es importante preparar la mudanza y explicarles lo que va a ocurrir dentro de un lenguaje adecuado para cada edad. Los niños más pequeños notarán menos el cambio y será más fácil que se adapten. Pero a medida que crecen, experimentan más ansiedad.
Consejos para hacer una mudanza con niños
Ante todo, mucha calma
Si los adultos mostramos una actitud positiva y calmada, los niños serán más permeables a la nueva situación. Es difícil, pero debemos hacer el esfuerzo y dejar las preocupaciones y discusiones fuera de los oídos infantiles.
Imaginad vuestra nueva vida
Ayúdate de cuentos y juegos para explicar cómo será la mudanza y qué pueden esperar de su nueva casa, cole, la posibilidad de hacer nuevos amigos, que podrán seguir en contacto con sus amigos de siempre…
Si se puede es aconsejable visitar la nueva casa o el nuevo barrio antes de la mudanza. Si es una mudanza lejana, podéis explorar la zona con herramientas de internet como Google Street View.
También es importante dejar que compartan sus inquietudes con nosotros y decirles que también tenemos dudas e inquietudes, pero que creemos que el cambio será a mejor para todos.
Una buena táctica es jugar con ellos a imaginar cómo será la nueva vida. Si ya tiene cierta autonomía, deja que decidan algunos detalles como la decoración de su nueva habitación.
Hazlos parte del proceso
Procura hacerlos partícipes del proceso con actividades y decisiones adecuadas a su edad y madurez. Desde hacer su mochila de indispensables a ayudarte a donar o reciclar objetos. Esto les dará seguridad y se sentirán parte del cambio de casa.
Dentro de lo posible, es importante respetar algunas rutinas, sobre todo con los niños más pequeños. Por eso, una buena época para mudarse es en verano, durante las vacaciones, ya que los horarios y rutinas son más relajados.
Confía en profesionales
Para poder sobrevivir a una mudanza con niños, lo mejor es dejar el trabajo en manos de profesionales de solvencia y con experiencia contrastada. Así, podrás dedicarte a tus hijos y a prepararlos para el gran cambio sin distracciones y con la seguridad de que tu mudanza está en buenas manos.
En Canarias Horizont Atlantic somos expertos en mudanzas de todo tipo, tanto dentro de Canarias como a nivel nacional e internacional. Gracias a nuestra experiencia y a nuestro personal cualificado podrás diseñar una mudanza a tu medida. Estamos preparados para darte tanto las grandes como las pequeñas soluciones que marcarán la diferencia en este importante cambio vital como es una mudanza con niños.